gladiator-russell-crowe

El recurso de David Cameron al referéndum tenía buena prensa antes del resultado. Parece difícil opinar contra la democracia directa cuando ésta, interesadamente o por ignorancia, se confunde con la Democracia, sin más. Me interesa más la cuestión del liderazgo. Un líder natural, ¿consulta a su pueblo, o es líder porque está por encima de él y, secretamente e involuntariamente, le importa poco su opinión? Cuando no directamente la desprecia. Me gustaría creer en lo primero, pero estoy más cerca de apostar por lo segundo.

Recupero este comentario que hice sobre Gladiator, de Ridley Scott. Para mí, una de las grandes películas sobre el liderazgo natural y la lejanía inevitable de éste de sus coetáneos admiradores y de su tiempo. Tiran de nosotros a pesar de nosotros. Máximo no convocaría referéndums.

«…Una película con una lectura política actual: sobre el liderazgo. Máximo, el ‘Hispano’ (Russell Crowe) no lidera con la imposición ni el apabullamiento, ni con los abrazos a una plebe que lo adora y que a él no le resulta especialmente atractiva. Su liderazgo nace del reconocimiento por parte de los demás de unas cualidades que lo elevan sobre el resto y sobre su tiempo. Hay una escena muy significativa: Máximo tumba a otro gladiador en el Coliseo ante el emperador, y el pueblo pide con jaleos la muerte para el derrotado mientras aclama al vencedor. El emperador la concede, pero Máximo decide no matar y tira la espada. Sin embargo, el pueblo sigue aclamando a Máximo, ahora al grito de ‘el clemente’. Haga lo que haga, el pueblo le quiere. Es un líder natural, en gran medida porque le da igual lo que su generación opine de él. Está pensando ya, de hecho, en la muerte. Sólo quiere ir al más allá a reunirse con su mujer y su hijo tras vengar sus asesinatos y el de Marco Aurelio. Sólo hay un momento en el que aparece un atisbo de vida en su periplo fantasmal: cuando entra por primera vez en el Coliseo como gladiador. Su desconcierto es muy revelador. Pero era un fantasma, vivía ya en otro mundo. Quizá residan ahí las claves de la genialidad y el liderazgo.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Antonio García Maldonado

Antonio García Maldonado (Málaga, 1983), es analista político-económico, editor y ocasional traductor. Trabaja como consultor empresarial independiente. Ha sido consultor en América Latina, región en la que ha vivido intermitentemente los últimos años. Ha colaborado o colabora con regularidad en EL PAIS, AHORA y El Estado Mental. Fue redactor de Cultura en infoLibre. Es también redactor de informes en la editorial Acantilado. Pertenece a la red de periodistas culturales de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Ha traducido, entre otros, a Bob Woodward, al marqués de Sade, a H.D. Thoreau o a Norman Mailer, cuyo libro Miami y el sitio de Chicago, prologó. Ha prologado la reciente edición de Viaje a la aldea del crimen, de Ramón J. Sender. Fue traductor becado del Colegio Internacional de Traductores Literarios de Francia, en Àrles. Antes de eso, fue librero y se licenció en Economía.

Category

Blog (caro diario)

Tags

, , , ,