A general view of disused Oil rigs anchored in the Cromarty Firth on October 22, 2021 in Cromarty, Scotland. 70 leading climate scientists from across the globe have urged Britain's Prime Minister Boris Johnson to end new oil and gas investments. They argue that the UK must take “bold political action” on fossil fuels and rule out new oil and gas investment to ensure the upcoming COP 26 climate summit due to be held in Glasgow next month is a success.,Image: 639272538, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Ewan Bootman / NurPhoto / ContactoPhoto

Uno de los debates habituales durante las últimas semanas en los medios es el de si el alza de los precios es un problema coyuntural o un síntoma de que volvemos a tiempos en los que la inflación era un verdadero problema. Concretamente, a la década de los 70, cuando tras la crisis del petróleo el mundo conoció una etapa económica convulsa de alza de precios y estancamiento económico: la temida estanflación. Un temor que no es caprichoso, pero que parece poco fundamentado si se observan las tasas de crecimiento, tanto las actuales como las proyectadas. Además, los expertos han identificado diversos cuellos de botella post-pandemia que explican el encarecimiento de fletes y bienes específicos, y con ellos, de casi todos los productos esenciales. No hay que olvidar que, a diferencia de aquella década, tampoco tenemos en Europa grupos terroristas asesinando casi a diario para terminar de ensombrecer el ánimo. Tampoco lo minusvaloremos.

About Antonio García Maldonado

Antonio García Maldonado (Málaga, 1983), es analista y consultor político. Actualmente es asesor político y redactor de discursos de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya. Es ensayista, autor de El final de la aventura (La Caja Books, 2020), editor y ocasional traductor. Junto al jurista Antonio Garrigues Walker ha publicado Manual para vivir en la era de la incertidumbre (Deusto, 2019, 5 ediciones) y Sobrevivir para contarla. Una mirada personal a la pandemia y al mundo que nos deja (Deusto, 2020). Ha sido asesor político y escritor de discursos del presidente Pedro Sánchez durante su primer Gobierno. También ha sido asesor en el Gabinete del presidente del Senado de España para el filósofo y presidente de la Cámara Alta Manuel Cruz. Ha sido analista jefe del servicio de riesgo-país de la consultora internacional LLORENTE & CUENCA (LLYC), además de consultor en América Latina, región en la que ha vivido intermitentemente los últimos años. Fue Business Intelligence Manager de la consultora The Search Group, en su sede central en Belgrado (Serbia). Es crítico de libros de no ficción de El Cultural del diario El Mundo, donde también escribe como analista de política internacional. Ha colaborado o colabora con regularidad en El Confidencial, The Objective, El Cultural y El Asombrario. Es también editor externo en el Grupo Planeta y redactor de informes literarios en la editorial Acantilado. Ha traducido, entre otros, a Francis Fukuyama, Jonathan Haidt, Bob Woodward, al marqués de Sade, William Kotzwinkle, H.D. Thoreau o Norman Mailer, cuyo libro ‘Miami y el sitio de Chicago’, prologó. Ha prologado la más reciente edición de ‘Viaje a la aldea del crimen’, de Ramón J. Sender. Fue traductor becado del Colegio Internacional de Traductores Literarios de Francia, en Àrles. Antes de eso, fue librero y se licenció en Economía.

Category

Notas de libros

Tags