TC00350501

Para más información sobre el libro, pinchar aquí.

  • -Cuando Deng llegó al poder alrededor del 90% de la población vivía en un estado de pobreza extrema. A su muerte el porcentaje bajó hasta el 40%, para llegar al 2% en 2013 y ser prácticamente nulo en 2020, crisis del coronavirus incluida.
  • -En el nombre del pueblo [UNA SERIE QUE RETRATA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN] Altamente recomendable para entender la china actual.
  • -La idea es bien sencilla. Se sustituye el marco de confianza horizontal entre agentes económicos por una calificación que otorga de forma automática un sistema que integra toda la información disponible sobre dicho agente. Así, ya no hay que establecer la confianza a la manera tradicional, sino que un sistema –un conjunto de sistemas en realidad– garantizados, apoyados o permitidos por el gobierno, la asignan de tal manera que ya solo queda consultarla.
  • -El funcionamiento actual del sistema es, pese a lo que se diga, bastante pedestre y está lejos de utilizar sistemas automatizados para establecer sanciones en función de los datos que se recogen, lo que no quita que esa sea su línea de evolución futura junto con la correspondiente verificación y centralización.
  • -Así que la dictadura que Occidente tanto teme se parece más a una gran corporación, crecientemente multinacional, que utiliza la tecnología para asegurar su poder y que está gobernada por dirigentes vestidos con camisas blancas y trajes oscuros en comités que no rinden cuentas a ningún otro accionista que no sea el propio partido.
  • -En resumen, en el ámbito de la AI se podría decir que los EEUU –y en menor medida Europa– tienen aún cierta ventaja en capacidad de investigación e innovación genérica, pero que China se beneficia de su posición en aplicaciones y casos de uso ya desplegados.
  • -Es también una forma de actuar que lleva a la habitual confusión sobre la preeminencia en China de los valores de la comunidad sobre los del individuo. Parece que la colectividad tiene preeminencia, pero la realidad es más bien que se actúa individualmente –hasta egoístamente– dentro de un sistema orquestado en la confianza de que la responsabilidad no reside en el individuo.
  • -Es quizá esta irresponsabilidad sobre la consecuencia de las acciones directas de los individuos dentro de un sistema que no se pone en cuestión lo que se hace más difícil de aceptar para alguien educado en Occidente.
  • -No es tanto un nuevo modelo global de gobernanza como el resultad de la reconexión con un pasado histórico glorioso y la reelaboración del pensamiento chino tradicional. En palabras de Isidre Ambrós es un nuevo tipo de multilateralismo con características chinas, diseñado para resolver las cuestiones pendientes en China, no para contribuir a un mejor sistema global.
  • -Según la Comisión Europea, China es el segundo país con más barreras al comercio internacional activas, tanto en la frontera como después de la misma.
  • -La combinación de nuevas tecnologías y cantidad de población y sus posibles consecuencias en forma de distribución desigual del trabajo y de la riqueza puede modificar las relaciones entre ciudadanos, gobiernos y mercados, y tener un considerable impacto en el largo plazo para los países.
  • -nos podemos encontrar [LA UE] en un absurdo: queremos combatir un modelo ultra-capitalista y planificado con otro modelo capitalista pero pobremente organizado y con limitaciones autoimpuestas. […] La carrera de Europa no debe ser más capitalismo, compitiendo contra un Estado que representa su versión reforzada. La carrera de Europa debe ser otra. Esta es quizá la segunda mayor lección del modelo chino. […] Un modelo humano, irónicamente socialista, en el sentido de que la sociedad y los valores que la representan importan más que el negocio. […] La sanidad y la educación quizá sean los mejores ejemplos de este nuevo pacto entre ciudadanos y estado; las nuevas seguridades que necesitamos para un complejo mundo futuro en el que el crecimiento del PIB no tiene por qué ser ya la brújula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Antonio García Maldonado

Antonio García Maldonado (Málaga, 1983), es analista y consultor político. Actualmente es asesor político y redactor de discursos de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya. Es ensayista, autor de El final de la aventura (La Caja Books, 2020), editor y ocasional traductor. Junto al jurista Antonio Garrigues Walker ha publicado Manual para vivir en la era de la incertidumbre (Deusto, 2019, 5 ediciones) y Sobrevivir para contarla. Una mirada personal a la pandemia y al mundo que nos deja (Deusto, 2020). Ha sido asesor político y escritor de discursos del presidente Pedro Sánchez durante su primer Gobierno. También ha sido asesor en el Gabinete del presidente del Senado de España para el filósofo y presidente de la Cámara Alta Manuel Cruz. Ha sido analista jefe del servicio de riesgo-país de la consultora internacional LLORENTE & CUENCA (LLYC), además de consultor en América Latina, región en la que ha vivido intermitentemente los últimos años. Fue Business Intelligence Manager de la consultora The Search Group, en su sede central en Belgrado (Serbia). Es crítico de libros de no ficción de El Cultural del diario El Mundo, donde también escribe como analista de política internacional. Ha colaborado o colabora con regularidad en El Confidencial, The Objective, El Cultural y El Asombrario. Es también editor externo en el Grupo Planeta y redactor de informes literarios en la editorial Acantilado. Ha traducido, entre otros, a Francis Fukuyama, Jonathan Haidt, Bob Woodward, al marqués de Sade, William Kotzwinkle, H.D. Thoreau o Norman Mailer, cuyo libro ‘Miami y el sitio de Chicago’, prologó. Ha prologado la más reciente edición de ‘Viaje a la aldea del crimen’, de Ramón J. Sender. Fue traductor becado del Colegio Internacional de Traductores Literarios de Francia, en Àrles. Antes de eso, fue librero y se licenció en Economía.

Category

Notas de libros

Tags