Fotografía Arias Maldonado

Decía Cicerón que «la seguridad de la gente es la ley suprema», y nada como estos días de pandemia, Estado de alarma e incertidumbre para replantearnos muchos aspectos sobre nuestra sociedad y hacia dónde nos dirigimos. De esa verdad tan histórica como antropológica –o de su olvido– nace la «nostalgia del soberano». Concepto que da título a un ensayo publicado por Libros de la Catarata en el que el prolífico profesor y teórico político Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974) (primo hermano y amigo de quien esto escribe) reflexiona sobre esa particular melancolía pública. Añoranza de un tiempo pasado de certidumbre que nunca existió pero que se vive como real, y también de una política que se imagina que podría hacer más de lo que hace.

Los peores efectos de la crisis aún se viven al menos como trauma y la idea de progreso se ha marchitado. Al mismo tiempo, el futuro ha pasado de ser visto como tierra de promisión a desván de los horrores tecnológicos, laborales y medioambientales. Un conjunto de creencias que está teniendo un impacto en nuestros parlamentos y palacios de Gobierno. Ahora son más frecuentes eso que se ha dado en llamar «hombres fuertes», y que no son tan desconocidos en nuestra historia. Encarnaciones posmodernas del Leviatán de Hobbes, de la voluntad general de Rousseau o del soberano de Carl Schmitt, ninguno de ellos baluartes de nuestras democracias liberales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Antonio García Maldonado

Antonio García Maldonado (Málaga, 1983), es analista y consultor, editor y ocasional traductor. Ha sido asesor político y escritor de discursos del presidente Pedro Sánchez durante su primer Gobierno, entre junio de 2018 y julio de 2019. Actualmente es asesor en el Gabinete del Presidente del Senado de España, donde trabaja como discursista para el filósofo Manuel Cruz. Ha sido analista jefe del servicio de riesgo-país de la consultora internacional LLORENTE & CUENCA, además de consultor en América Latina, región en la que ha vivido intermitentemente los últimos años. Fue Business Intelligence Manager de la consultora The Search Group, en su sede central en Belgrado. Es crítico de libros de no ficción de El Cultural del diario El Mundo, donde también escribe como analista de política internacional. Ha colaborado o colabora con regularidad en EL PAÍS, Letras Libres, The Objective y El Asombrario. Es también editor externo en el Grupo Planeta y redactor de informes en la editorial Acantilado. Ha traducido, entre otros, a Francis Fukuyama, Jonathan Haidt, Bob Woodward, al marqués de Sade, a William Kotzwinkle, a H.D. Thoreau o a Norman Mailer, cuyo libro 'Miami y el sitio de Chicago', prologó. Ha prologado la reciente edición de 'Viaje a la aldea del crimen', de Ramón J. Sender. Fue traductor becado del Colegio Internacional de Traductores Literarios de Francia, en Àrles. Antes de eso, fue librero y se licenció en Economía.

Category

Entrevistas

Tags